Saltar al contenido
La importancia de…

Importancia de la inteligencia emocional ¿Cómo dejar de ser tan sensible?

Importancia de la inteligencia emocional

Ser una persona sensible no es malo, ya que experimentar todo tipo de sensaciones nos permite comprender muchas cosas para ser más fuertes e inteligentes. Sin embargo, hay quienes tienen mucha sensibilidad y eso suele conllevar a problemas de salud mental. Por eso, en este nuevo artículo te daremos toda la información que necesitas para comprender la importancia de la inteligencia emocional. Además, te daremos algunos consejos que te ayudarán a comprender cómo dejar de ser tan sensible, así que presta mucha atención.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que una persona adquiere a lo largo de su vida como: la auto motivación, el auto control, el control de las emociones, el entusiasmo y la empatía. En otras palabras, es la capacidad que una persona tiene para comprender, usar y controlar sus emociones.

La importancia de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es muy importante porque te permite formar relaciones sociales sanas y favorece la habilidad para compartir lo que sienten los demás. Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional sabe cómo dejar de ser tan sentimental y tiene más probabilidades para lograr sus objetivos, ya sea social, laboral, etc.

Comprender y saber que la importancia de la inteligencia emocional tiene sus beneficios, ya que ayuda a mejorar las siguientes habilidades:

  • Adaptarse a situaciones difíciles.
  • Controlar las emociones.
  • Ser creativos.
  • Tener una buena estabilidad psicológica.
  • Tener una buena autoestima.

¿Cómo saber si soy una persona muy sensible?

Existen muchos métodos para saber y confirmar que eres una persona sensible. Si bien, eres libre de escoger el método que más te guste, en esta oportunidad te daremos a conocer uno de los más efectivos y se trata del test de sensibilidad emocional. Esta prueba es muy sencilla y, consiste en lo siguiente:

  • Te afectan las cosas que suceden en tu entorno, aunque no tenga nada que ver contigo.
  • Eres muy sensible con los cambios en tu ambiente y afecta tu estado emocional.
  • Sueles ser sensible al dolor, tanto el propio como el que sufren otras personas.
  • Te hace feliz ver a otros ser feliz.
  • Se te hace difícil adaptarte a situaciones personales que te afecten directamente.
  • Los ruidos fuertes te incomodan mucho, importancia de la inteligencia emocional.
  • Sientes seguridad cuando te sumerges en tu mundo interior.
  • Te gusta desconectarte de todo cuando sufres mucho ajetreo.
  • Te afecta el consumo de alcohol y cafeína, no sientes que puedes aguantar el mismo consumo que hacen tus amistades.
  • Sientes mucho sufrimiento frente a las películas de terror.
  • Tienes la habilidad para entender los problemas de los demás y te preocupa tanto que sientes que son tus propios problemas.

Si la gran mayoría de tus respuestas han sido un “Si”, existe una alta probabilidad de que seas una persona muy sentimental. Sin embargo, no es malo ser sensible, ya que te vuelve una persona más empática y confiable para quienes suelen ser muy tímidos.

Consejos para dejar ser tan sensible

Si te interesa saber cómo dejar de ser tan sentimental, a continuación, te daremos algunos consejos para mejorar tu inteligencia emocional. Son habilidades que puedes poner en práctica para mejorar aquellos aspectos en el que no te sientas bien contigo mismo.

Identifica tus emociones

Una persona con la autoestima alta puede saber cómo dejar de ser tan sentimental, porque conoce la importancia de la inteligencia emocional, ya que tiene la habilidad para identificar sus emociones y con ello, detectar sus sentimientos y actuar adecuadamente frente a una difícil situación. Si necesitas ayuda para identificar tus emociones, entonces debes preguntarte lo siguiente: ¿Por qué me siento así?

Debate sobre tu sensibilidad

Si lograste comprender cómo identificar tus emociones, entonces debes cuestionar tu sensibilidad. Para ello, debes racionalizar las sensaciones y en base a una actitud positiva tendrás la habilidad de tener una respuesta emocional que se regule por sí sola.

Crea estrategias para gestionar tus emociones

Cada hombre o mujer tiene un estilo propio para superar un obstáculo, pero las personas sensibles llegan a tener más dificultades. Por eso, si quieres saber cómo no ser tan sensible tienes que crear estrategias para gestionar tus emociones y, eso lo puedes lograr en base a la experiencia, ahora que ya conoces la importancia de la inteligencia emocional.

Aceptar y afrontar emociones negativas conociendo la importancia de la inteligencia emocional

Una persona que se deja influir por las emociones negativas suele perder la voluntad para luchar y afrontar los desafíos. Por eso, es necesario desarrollar la capacidad para gestionar las emociones negativas.

Para lograrlo se debe reestructurar y cambiar la forma de pensar, y dejar a un lado la idea de que es malo ser sensible. Es importante cambiar las ideas negativas o pesimistas frente a una situación complicada y tener la seguridad de que todo puede cambiar para bien.

Espero que este articulo te haya sido de gran utilidad para comprender la importancia de la inteligencia emocional. Ahora que sabes cómo dejar de ser tan sensible puedes poner en práctica cada uno de los consejos que te hemos dado a conocer y con ello, tener la oportunidad de ser una persona más segura de sí misma para afrontar cualquier desafío.